Skip to main content

El estudio Women Matter México es una encuesta que se dedica a medir la equidad de género laboral, este año presentaron su segunda edición donde participaron 120 empresas lo que equivale a 55 mil empleadas y empleados entrevistados.

Lamentablemente de la primera edición realizada en 2018 a la actual, se han tenido resultados poco alentadores, los porcentajes de mujeres que ocupan cargos de liderazgo como gerentes, vicepresidentes, ejecutivos y CEO, disminuyó dos puntos porcentuales.  

En cuanto a la brecha salarial, por ejemplo de las posiciones de gerentes, en el 2018 era del 22 por ciento y en el presente año es del 17 por ciento, lo que significa que en cuatro años de “conciencia de género” solo se disminuyó la diferencia entre los salarios de mujeres y hombres para el mismo puesto en solo un cinco por ciento.  

El panorama empeoró aún más debido a la pandemia, ya que durante esos dos años del millón 700 mil personas que perdieron su trabajo, el 84 por ciento eran mujeres y de estas el 90 por ciento eran madres.

 

Otro aspecto relevante es que durante la pandemia el 36 por ciento de las mujeres empleadas presenciaron una desaceleración de su profesión, contra el 30 por ciento de los hombres que tuvieron la misma percepción. 

Todo esto aún y cuando se ha demostrado que las empresas donde el liderazgo es femenino presentan finanzas más saludables y toman mejores decisiones económicas.  

Te puede interesar: Mejoran ciudades inteligentes calidad de vida – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)

Según Valentina Ibarra, socia de la consultoría McKinsey & Company en México, los motivos de las cifras desalentadoras son: 

  • Las estrategias de equidad de género no se materializan y solo quedan en el discurso. 
  • En cuatro años no se puede medir un impacto significativo de las estrategias implementadas. 
  • Aunque existen nuevos beneficios como que las madres puedan hacer trabajo remoto o la licencia de paternidad extendida, los empleados no las conocen o no las toman por miedo a ser castigados con más trabajo o negándoles una promoción. 

MGG

Leave a Reply