El Pliosaurio más grande del mundo con 15 metros de longitud llamado el ‘Monstruo de Aramberri’, que vivió hace más de 150 millones de años, es reconstruido por paleontólogos extranjeros y nacionales para exhibirse al público en el Museo del Desierto de Coahuila.
Los trabajos se han extendido por espacio de nueve personas en campo para reunir las partes y ahora empezar su reconstrucción o armado, informó la paleontóloga francesa Marie Celine Duchy, quien trabaja en colaboración con científicos mexicanos, de Inglaterra, Alemania y Sudamérica.
El ‘reptil marino’ vivió hace 150 millones de años en lo que ahora es una placa tectónica definida como una placa de roca y tierra sobre el fondo terráqueo formado por lava donde se ubican los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que era un fondo marino en aquel tiempo de la historia del planeta.
Indicó que el gran animal marino poseía características de los delfines y ballenas porque debía salir a respirar a la superficie y guardaba en su cuerpo los huevos reproductores de forma que las crías nacían vivas en el mismo mar.
“Me gustan las pequeñas historias como cuando el fósil tiene una mordida o guarda en la panza restos de su última comida. Eso me encanta”, explicó Marie Celine como parte de la historia reciente del Monstruo de Aramberri que fue descubierto en 1985 por un estudiante de la Universidad de Linares, Nuevo León