Skip to main content

Se acabó. La apuesta futbolística del técnico Gerardo “Tata” Martino, que estuvo llena de claroscuros y polémicas durante todo el proceso mundialista, terminó por ser un completo retroceso para la Selección Mexicana en la historia de las Copas del Mundo, pues a pesar de ganar 2-1 ante Arabia Saudita en el partido correspondiente a la jornada 3 del Grupo C, quedó eliminado de Qatar 2022 por diferencia de goles con Polonia y así cortar una racha de siete torneos clasificando a octavos de final. 

La presión por ganar y no defraudar a los miles de mexicanos que viajaron para apoyarlos, invadió al combinado tricolor y desde el arranque de la primera parte se hizo del dominio del balón, sin embargo, los fantasmas de la falta de contundencia al momento de definir se hicieron presentes pese a la presión de Alexis Vega, Orbelín Pineda y de Hirving “Chucky” Lozano y a la buena defensa de su similar de Arabia Saudita, quienes cubrieron bien los remates de su rival.

El delantero de Chivas tuvo una oportunidad clara al minuto 3, luego de que le llegara un centro por el costado izquierdo. Con la rapidez que lo caracteriza, leyó bien la jugada y en  un mano a mano intentó llevarse al arquero Al Owais, pero éste último salió perfectamente y a tiempo para evitar el remate con el que México abriría el marcador. 

Intentó con el Chucky Lozano al minuto 10′, cuando logró llegar hasta la línea final y mandó un centro que cruzó por toda el área sin encontrar quien lo rematara.  Ahora fue el turno de Orbelín Pineda, quien hizo su debut en Qatar 2022; primero buscó al 24′ con un potente cabezazo, pero el arquero lo atajó y dos minutos después volvió a llegar al área de Arabia, con un remate por el costado derecho que llegó directo a las manos de Al Owais.

Te puede interesar: México cae ante una floja pero contundente Argentina en Qatar 2022

México sabía que tenía que anotar y ganar para estar por octava vez consecutiva en unos octavos de final y depender del partido entre Polonia y Argentina. Siguió presionando y dominando a los pupilos de Hervé Renard, que poco pudieron lograr para hacer daño al arco de Memo Ochoa, buscó con varios remates a portería, pero la defensa de Arabia se mostró concentrada y no dejó que el balón pasara y pese a los intentos el dominio no se mostraba en el marcador. 

No fue hasta los primeros minutos de la parte complementaria cuando las gradas y los millones de aficionados tricolores que veían el partido en sus televisiones, pudieron celebrar la primera anotación de México en Qatar. En un tiro de esquina al minuto 47, Henry Martin se encontró con el balón que envió Cesar Montes para empujarlo hasta el fondo de las redes y de esta manera, se estrenó como goleador en una Copa del Mundo. 

La suerte goleadora no se quedó ahí, cinco minutos después, Luis Chávez, también se estrenó en un mundial de manera magistral con un gol que podría convertirse en el mejor de todo el torneo. Desde larga distancia, el volante de Pachuca cobró un tiro libre con un potente remate que terminó sorprendiendo al portero arabe que nada pudo hacer para frenar el 2-0. 

Sin bajar los brazos, el conjunto azteca estuvo a punto de hacer el tercer gol del partido con el Chucky Lozano al 55’, logró enviar el balón al fondo de la meta de Arabia Saudita, pero la anotación no contó por fuera de lugar. 

Como se ha visto en varios partidos de Qatar 2022, la tecnología de los balones no engañan a nadie en los fuera de lugar, por lo que nuevamente, se eliminó una anotación por posición adelantada de Uriel Antuna al 87’. 

Argentina finalizó su enfrentamiento contra Polonia con una victoria por 2-0 gracias a las anotaciones de Alexis Mac Allister (46′) y Julián Álvarez (67′), por lo que el Tri forzosamente tenía que meter el tercer gol y que Arabia no le anotará ningún gol. 

Sin embargo, todo el esfuerzo que hicieron en la segunda parte y la esperanza de clasificar a octavos se esfumó por completo, pues en los últimos segundos del tiempo extra, Al Daesari aprovechó el descuido de la zaga tricolor y en una buena triangulación fuera del área, culminó con un disparo que acabó en las redes de Ochoa y que dejaba fuera a México de Qatar 2022.

Gracias a este resultado, Argentina pasó a los octavos como líder del Grupo C con seis puntos y Polonia clasificó segundo con cuatro puntos y por la diferencia de goles (dos a favor y dos en contra); mientras que México quedó tercero con cuatro puntos (dos goles a favor y tres en contra) y Arabia Saudita con tres. 

Con esto terminó el récord que México presumía con orgullo: ser, junto a Brasil, las únicas selecciones en haber logrado acceder a Octavos de Final en siete mundiales consecutivos. 

Hay que regresar 44 años atrás para encontrar el último registro de México despidiéndose de una Copa del Mundo, en el torneo de Argentina 1978 cuando el equipo comandado por José Antonio Roca perdió sus tres compromisos y terminó último en la clasificación, pese a tener en sus filas a una brillante generación de futbolistas seleccionados, entre los que se encontraban Hugo Sánchez, Cristóbal Ortega y Alfredo Tena. 

JGR

Leave a Reply