Skip to main content

El Toluca nada pudo hacer en el Estadio Hidalgo y el Pachuca se proclamó Campeón del Apertura 2022 al vencer al Toluca por 3-1 (8-2 global) y así conseguir su séptimo título en la Liga MX, en un Estadio Hidalgo abarrotado y con un gran apoyo para el cuadro hidalguense.

La desventaja y el golpe anímico fue mucho para los escarlatas, que por más que quisieron, simplemente no pudieron, y así, Pachuca volvió a levantar el título de Campeón, algo que no sucedía desde el Clausura 2016 cuando con Diego Alonso en la banca, vencieron 2-1 a los Rayados de Monterrey.

Los Tuzos tenían una espina clavada, pues hace 6 meses, en ese mismo escenario, Atlas se consagró Bicampeón y Campeón de Campeones, por lo que no podían darse el lujo de perder una ventaja histórica, tras salir 5-1 del partido de ida de la casa de los mexiquenses.

Con ello, el técnico uruguayo Guillermo Almada por fin pudo ser campeón, al quedarse dos veces, una con Santos Laguna y otra con Pachuca, a nada del título, pero la tercera fue la vencida.

Con el 5-1 a favor de los Tuzos, el obligado de ir por los goles era el Toluca, aún así, Pachuca mandó el primer aviso con un disparo potente de Erick Sánchez apenas al minuto 13, que atajó con un excelente lance, el portero escarlata, Tiago Volpi.

Toluca respondió y al 21’ hizo el 1-0, que ponía el global 5-2, cuando Raúl López, soltó un zapatazo lejano que le hizo una mala pasada al portero de Pachuca, Óscar Ustari y el balón se le guardó. 

El festejo fue muy emotivo, ya que apenas hace unos días perdió a su madre y lo dedicó al cielo.

Los Tuzos intentaron regresar la ventaja a 4 goles y Luis Chávez cobró un tiro libre al 26’, que Volpi atajó abajo y desvió, ya que el cobro llevaba demasiado peligro y dos minutos después, Marcel Ruíz se barrió en el área para quitarle la oportunidad a Nicolás Ibáñez. 

La polémica llegó al minuto 41 cuando Jean Meneses quiso despejar un balón en el área, primero lo golpeó con la cabeza, después pegó en su brazo y se pidió penal que de inmediato marcó, Adonaí Escobedo.

La jugada se revisó por varios minutos en el VAR, y finalmente se mantuvo la decisión. Al  minuto 45, lo cobró Ibáñez, pero Volpi se lanzó a su derecha y le atajó el disparo.

Parecía que le costaba al Pachuca, pero no, ya que a los segundos, Víctor Guzmán, hizo el 1-1 (6-2 global) al rematar dentro del área un centro que parecía no llevaba peligro, y que terminó desviando ligeramente, Fernando Navarro.

Ya en la segunda mitad, Ibáñez se sacudió la falla del primer tiempo, y con un golazo puso al 51 el 2-1 (7-2 global) para así matar cualquier aspiración mexiquense.

Nico se acomodó y en un tiro libre de Chávez, su compañero le abrió al goleador, quien soltó el derechazo para vencer a Volpi.

Todavía Ibáñez tuvo el tercero, el octavo en el global, al quedar con el balón dentro del área al 67’, el cuál lo disparó, pero en la línea, Valber Huerta le negó la anotación con un cabezazo.

Al 72’, Haret Ortega golpeó con el brazo un centro de Víctor Guzmán, que se pidió como penal. El árbitro fue llamado al VAR y se decidió marcar la pena máxima.

El balón lo tomó Gustavo Cabral, quien cobró abajo a la derecha de Volpi para anotar y poner el 3-1 (8-2 global).

Tras este último gol, Toluca ya no pudo hacer nada, solamente un balón que Daniel Álvarez puso en el palo al 84’, y solamente esperó el silbatazo final para que Pachuca festejara en casa.

JGR

Leave a Reply