Skip to main content
Ecologia

Politicos y burocratas parecen monopolizar COP16

By diciembre 4, 2010No Comments

El cambio climático y el futuro de la humanidad son temas demasiados importantes que no pueden quedar en manos de negociadores, políticos y burócratas, por lo que los ciudadanos deben involucrarse en las soluciones, aseguraron hoy una veintena de organizaciones civiles en Ciudad de México.

Un grupo de organismos civiles, entre estos sindicatos, grupos de investigadores, grupos campesinos, defensores de derechos humanos, entre otros, exigieron en la capital mexicana que los participantes de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP16) de Cancún deben reflejar los intereses de la sociedad en sus resolutivos.

Señalaron que los gobiernos deben comprometerse en la Conferencia de Cancún “a frenar este fenómeno” y precisaron que todos los ciudadanos del mundo tienen el mismo derecho a un ambiente sano y no a uno con la amenaza permanente por el cambio del clima y sus impactos.

Los organismos civiles, que convocaron a una manifestación para este viernes en la capital del país para exigir un alto al cambio climático, indicaron que aunque el Gobierno decidió celebrar la cumbre del clima en Cancún para alejarla del centro político, tanto allí como en Ciudad de México “la sociedad civil no dejará de expresar sus demandas”.

Añadieron que el objetivo de la caminata “es recordarle al Gobierno del presidente Felipe Calderón su obligación de responder a la demanda ciudadana de garantizar un alto al cambio climático, fenómeno que se ha convertido en la mayor amenaza para las sociedades”.

Además, pidieron al mandatario mexicano dejar de lado las falsas soluciones como son la reforestación, la energía a base de petróleo en aguas profundas y los cultivos transgénicos, y pidieron avanzar hacia la “cero deforestación y poner en práctica la revolución energética y la prohibición de maíz transgénico”.

Agregaron que el Gobierno mexicano debe impulsar en la COP16 un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, y oponerse al mecanismo de mercado de carbono.

Leave a Reply