Skip to main content

En el marco del primer debate por la gubernatura de Veracruz, el candidato de Fuerza y Corazón por México, José Yunes, arremetió contra la candidata de Morena, Rocío Nahle, por presuntos sobrecostos en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Asimismo, el candidato opositor señaló las acusaciones de corrupción que pesan sobre su contrincante relacionadas con propiedades que no corresponden con sus ingresos como funcionaria pública.

Durante el debate, Yunes destacó los señalamientos sobre los sobrecostos de la refinería Olmeca en Dos Bocas, de los cuales Rocío Nahle fue responsable durante su gestión como titular de la Secretaría de Energía. 

Según Yunes, Nahle habría reportado un costo superior al programado inicialmente, lo que la acusa de haber mentido al respecto.

De acuerdo con información del Gobierno federal, la construcción de la refinería tendría un costo de 8 mil millones de dólares, sin embargo, el proyecto ya rebasó ese presupuesto y se estima que podría alcanzar los 17 mil millones de dólares, es decir, más de la mitad de lo inicialmente proyectado.  

Por su parte, Rocío Nahle defendió la construcción de la refinería y aseguró que se completó en tiempo récord y dentro del presupuesto establecido. 

Cabe destacar que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció en agosto de 2022 que la refinería en Dos Bocas tenía un sobrecosto debido a la falta de contemplación de ciertos equipos y operaciones.

Además de los cuestionamientos sobre la refinería, Yunes también recordó durante el debate las acusaciones de corrupción relacionadas con la preferencia en la contratación de empresas cercanas a Rocío Nahle para obras en Dos Bocas. 

En particular, se mencionó el contrato adjudicado por Pemex a la empresa Grupo Huerta Madre, propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, quien tiene vínculos con Nahle.

Estos señalamientos se suman a las críticas previas sobre propiedades que se le atribuyen a Rocío Nahle, las cuales no corresponden con sus ingresos como funcionaria pública.

Cabe destacar que la extitular de Energía, en el gabinete de AMLO, entró bajo los focos a mediados de marzo, cuando se empezó a hablar de dos de sus viviendas, ubicadas en un exclusivo fraccionamiento en Boca del Río, las cuales cuentan hasta con muelles. 

Una de ellas pertenece a su marido, José Luis Peña, y otra a nombre de su sobrina. Ambas fueron adquiridas en los últimos cuatro años, cuando la entonces Secretaria estaba al frente de la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Además de esas propiedades, Nahle enfrenta acusaciones ante las autoridades por otras propiedades en la CDMX, Nuevo León y hasta en Nueva York, Estados Unidos.

Leave a Reply