Skip to main content

Las restricciones que ha impuesto del Gobierno federal contra el tabaco y los vapeadores han impactado a la recaudación fiscal, debido al crecimiento del mercado negro, indicaron especialistas.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), Hiram Vera, indicó que el tabaco es uno de los productos que más paga impuestos en México, casi 70 por ciento de lo que se paga de una cajetilla es por impuestos que se van a la Federación. 

No obstante, reconoció que en los últimos años, la recaudación ha disminuido en términos reales por la existencia del mercado ilegal con evasión fiscal, pues según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre enero y noviembre del 2022, la industria tabacalera pagó 44 millones 45 mil pesos en impuestos, una caída real de dos por ciento anual, y en contraste, la población fumadora no parado de crecer.

“En 2020 vimos que el consumo no bajó, pero la recaudación sí; significa que la gente seguía fumando, pero ahora compran más barato o marcas ilegales”, alertó.

Anteriormente, Hiram Vera sostuvo que la prohibición aumenta la ilegalidad y que en los últimos 10 años, la venta de cigarros en el mercado ilícito de cigarros subió de dos al 20 por ciento y que el tamaño del sector ilegal es de 13 mil 500 millones de pesos anuales para la recaudación del país.

Mientras que en el caso de los vapeadores, la venta ilegal de estos dispositivos también va en aumento, sobre todo en redes sociales donde es más difícil para las autoridades dar con los responsables, y al mismo tiempo, se estima que este mercado genera entre 3 y 5 mil millones de pesos de ganancias ilegales anuales en el país sin importar los esfuerzos del gobierno por prohibirlos. 

Te puede interesar: Con #NoProhíbasGatell usuarios critican prohibición de exhibición de cigarros

México es uno de los países con mayores medidas restrictivas para la reparación de daños por el consumo de tabaco, tales como la prohibición de los vapeadores tras el decreto presidencial en mayo del año pasado, así como las nuevas modificación a la Ley Antitabaco como impedir la exhibición de cigarros en puntos de venta y prohibir su consumo en lugares públicos o incrementar 67.6 por ciento los impuestos al tabaco en 2022. 

Pese a estas restricciones, México se encuentra en el sexto lugar de países en América Latina con más fumadores adultos, con 13.1 por ciento de la población, y es el tercer país con el mayor número de jóvenes expuestos al cigarro, de acuerdo al Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2022, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con #NoProhíbasGatell usuarios critican prohibición de exhibición de cigarros

En gran medida, este problema no se ha logrado erradicar ni disminuir debido a que con las prohibiciones a los vapeadores, dejan a los fumadores adultos sin opciones para cambiar a una opción menos dañina para su salud y los expone al consumo de productos ilegales de dudosa calidad. 

Estudios realizados por autoridades sanitarias internacionales como la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, el Public Health England, del Reino Unido o el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, se ha demostrado que el uso de productos alternativos al cigarro reduce 95 por ciento la exposición a las seis mil sustancias tóxicas localizadas en el humo del cigarro. 

A su vez, revelan que 68 por ciento de fumadores consiguieron dejar de fumar al cambiarse al vapeo, lo que beneficia tanto a los consumidores de tabaco como a los no fumadores.

Ante el aumento del tabaquismo y el mercado negro, así como para frenar las pérdidas en la recaudación de impuestos, expertos y legisladores de diferentes partidos, coinciden en que con una regulación estricta e inteligente se podrá desincentivar el consumo de cigarros al darle a los usuarios la libertad de elegir alternativas menos dañinas, evitar la venta productos de mala calidad, que su venta sea exclusiva a adultos fumadores y obligarlos a pagar impuestos.

JGR

Leave a Reply