Las comunidades y municipios en donde se realizan actividades mineras, tuvieron la posibilidad de acelerar los procesos de reactivación económica tras la pandemia de Covid-19, en gran medida a que dicha actividad fue reconocida como esencial por el gobierno de México.
Te puede interesar: Impulsa minería el desarrollo económico y social en México
Esto debido a que el sector aporta los insumos básicos para el funcionamiento de las cadenas productivas y al mismo tiempo es generadora de empleos en los lugares donde se desarrolla.
La minería puede fomentar el desarrollo económico, facilitando oportunidades de empleo digno en México. El sector genera 379 mil empleos directos y 2.27 millones indirectos. A su vez, representa la oportunidad de tener un ingreso 39% superior al promedio nacional.
El desarrollo responsable y sostenible en la minería implica la necesidad de que sus empresas consideren la necesaria integración de tres elementos básicos: económicos, ambientales y sociales.
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con corte a agosto de 2022, con una producción promedio mensual de 194 mil 192 kilos de plata, Zacatecas se mantiene como primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc, y segundo lugar en producción de oro y cobre.
No todos los estados de la república mexicana tienen vocación para el desarrollo de la minería, en especial de la minería metalúrgica, esto depende de los factores geológicos que predominen en cada región.
Uno de los estados en los que la actividad minera ha aportado grandes beneficios es Hidalgo, pues en los últimos 5 años se han realizado cuantiosas inversiones sociales a través de diversos proyectos de desarrollo comunitario, beneficiando a más de 38 mil personas, en 49 comunidades de su zona de influencia.
Te puede interesar: Exponen los beneficios de la minería sustentable
La industria emprendió un programa de responsabilidad social al respetar el entorno ambiental, construyó carreteras, llevó electricidad y agua potable a la zona, edificó una colonia con servicios médicos, educativos y religiosos, llevando desarrollo sustentable al lugar. Además, de alfabetizar, educar y capacitar a los pobladores para integrarlos a la plantilla laboral.
Además las actividades mineras propiciaron la construcción de la autopista México–Tampico, haciendo viable no solo su producción industrial, sino el desarrollo de un corredor regional pujante en términos de transporte, comercio y servicios básicos.
En 2021, el sector minero-metalúrgico representó 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y 2.5% del PIB Nacional de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
JGR