México no es el único país que vive un alza en el precio de alimentos, bienes y servicios, Estados Unidos y países europeos tienen una realidad económica parecida.
Por ejemplo, el Banco de México (Banxico) aplicó un nuevo aumento a su tasa de interés, también actualizó el alza en su pronóstico sobre cómo cerrará la inflación este año.
Te puede interesar Si Quieres Cumplir Tus Metas, Fortalece Tus Finanzas, Aquí Te Damos 3 Consejos
Banxico prevé que el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) terminará el año en un nivel de 8.6 por ciento, 50 puntos base más que su pronóstico previo (8.1 por ciento).
Y es que, aunque el panorama económico no es alentador, hay empresas que registran ganancias récord con todo y crisis a nivel mundial.
Los expertos apuntan a que este es un abuso, ya que las empresas y grandes corporaciones aprovechan la crisis para incrementar sus precios, aunque no sea necesario. A este fenómeno se le llama ‘inflación de la codicia’ o greedflation.
Te puede interesar ¿Invertir? Aunque No Lo Creas, Es Más Sencillo Cuando Se Practica
¿A qué se refiere el término inflación de la codicia?
De acuerdo con el portal BBC, la greedflation o la inflación de la codicia es el término que se le da al aumento en márgenes de ganancias, mediante incrementos en los precios de los productos que podrían ser innecesarios o engañosos.
El sector energético a nivel mundial es el que ha aplicado este tipo de prácticas. Por ejemplo, tan sólo el 2022, British Petroleum triplicó sus ganancias.
‘’Quienes defienden el término acusan a las corporaciones de haberse vuelto muy avaras y buscar beneficios con la inflación, otros no están de acuerdo con eso y creen que el término está siendo usado en los discursos políticos para buscar culpables de los aumentos de los precios apuntando a las grandes empresas’’, se expone en la BBC.
Te puede interesar Vacía Trabajo Híbrido Casi 25% Oficinas En CDMX
El primer grupo de personas considera que es la manera correcta en cómo se debe responder a la crisis y la culpa se le hecha a la guerra en Ucrania, problemas de la cadena de suministro y cambios en patrones de consumo.
Quienes en efecto, han detectado la ‘inflación de la codicia’, insisten en que las corporaciones usan la situación económica a nivel mundial como excusa para que sus ganancias sean altas.
LM