Skip to main content

¿Qué significa tener una cultura financiera?, de acuerdo con la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se trata “del conjunto de conocimientos, habilidades y prácticas, útiles para comprender mejor los conceptos y productos financieros, para la correcta administración de los ingresos que se obtienen, a fin de tomar decisiones mejor informadas”.

En palabras sencillas: tener cultura financiera te permitirá pulir más tus metas, planificar y tomar decisiones asertivas, razonables y responsables sobre tus finanzas personales y mejorar tu estilo de vida. Y entre las mejores opciones y sencillas, destaca el invertir, que es mejor que ahorrar, cuando inviertes ganas más, ahorrando tu dinero pierde valor. 

Convierte tus ahorros en inversión, con la Jornada de Cultura Financiera aprende cómo.

Sin embargo, la última Encuesta de Inclusión Financiera reveló que los mexicanos sólo destinan el 1 por ciento de sus ingresos a productos de inversión y ante la pregunta: “¿Tomó un curso de educación financiera?”, solo cinco por ciento de los encuestados respondió positivamente.

Te puede interesar: Convierte tus ahorros en inversión con la Quinta Jornada de Cultura Financiera de Actinver

  1. Define tus metas personales y financieras

Determina cuál es tu punto de partida ¿Cuentas con ahorros, un salario mensual o una renta? ¿Quieres iniciar de cero? ¿Cuáles son tus gastos mensuales? Estas son solo algunas de las preguntas que debes hacerte. 

Planifica las metas para diferentes aspectos de tu vida, y define plazos

Así podrás avanzar de forma organizada, y si piensas en tu futuro invertir destaca como las formas más sencillas para empezar a planificar.

  1. Establece un porcentaje de ahorro sobre tu ingreso total

Por ejemplo, una medida un tanto común es la regla 50-10-40. Dicha regla nos dice que el 50% de tus ingresos es para gastos fijos (renta, alimentos, luz, etc), un 10% para caprichos (ropa, restaurantes, viajes, etc) y un 40% para ahorro o inversiones que sirvan para cubrir una emergencia o imprevisto. 

Otro ejemplo un tanto más flexible es la regla 50-30-20. Gastos fijó el 50%, 30% de caprichos y el 20% para invertir o ahorrar. Si durante un periodo de tiempo se aplica es posible construir una solvencia económica sin deudas.

3, Invierte de la mano de expertos 

Existen todo tipo de inversiones al alcance de tus ingresos y posibilidades. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha habido un crecimiento importante en las cuentas de inversión en bolsa. De diciembre de 2019 a la fecha ha habido un incremento de 838%, la cifra pasó de 299,582 a 2 millones 810 mil 568 cuentas.

Actinver destaca por su crecimiento y por plataformas sumamente prácticas como  DINN y Bursanet, en ambas puedes empezar a invertir con muy poco capital. Adicionalmente, ofrece una gama de estrategias de inversión para todos los gustos y perfiles. Con más de 27 años de trayectoria en México, es una empresa 100 por ciento mexicana que durante todos estos años se ha ocupado en ser el asesor de cabecera, cada cliente es importante.

AV-MPV-JGR

Leave a Reply