Skip to main content

Pobladores de las localidades poblanas de Zacatepec y Santa María Zotoltepec firmaron, por separado, un acuerdo con Minera Gorrión para el desarrollo de acciones que beneficien a los habitantes de las comunidades más cercanas al proyecto de mina Ixtaca.

La empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd. informó sobre la reciente firma de dos nuevos acuerdos con asociaciones civiles de Zacatepec y Santa María Zotoltepec, para que la Minera Gorrión continúe avanzando en su compromiso con el acceso al derecho al agua de las comunidades a través del mejoramiento de infraestructuras locales.

La actuación de las Organizaciones No Gubernamentales que reciben financiamiento extranjero y las causas que esgrimen siempre ha sido un tema de la agenda pública.

Te puede interesar: Asegura AMLO que se respetarán concesiones mineras vigentes

En Zacatepec, el “Grupo de Riego de Pequeños Propietarios del Barrio de Zacatepec” y Minera Gorrión han reafirmado su compromiso con el reservorio de agua que, de la mano con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), comenzó a desarrollarse en marzo de 2020.

El reservorio tiene una capacidad de 5,000 m3 cuyo fin es apoyar las labores agrícolas, la empresa ha venido participando en su mejora constante, apoyando actualmente en la expansión de su sistema de irrigación.

El “Grupo de Riego” manifestó que “el proyecto de reservorio que venimos desarrollando desde el primer acuerdo que firmamos con Minera Gorrión ha traído beneficios a la comunidad de Zacatepec. Nos ha permitido lograr ahorros de agua entre 40% y 50% gracias a los sistemas de riego por goteo, así como obtener cosechas más abundantes, con cultivos más resistentes, ahorros en costos y un importante beneficio económico”. 

Por su parte, en Santa María Zotoltepec, Minera Gorrión firmó un acuerdo con la “Unión de Ejidos por el Desarrollo Sustentable de Santa María, A.C.” por el cual la empresa hará una contribución inmediata para apoyar la construcción de un reservorio y sistema de bombeo similar al de Zacatepec. 

Asimismo, también realizará contribuciones para que se desarrolle un proyecto agrotecnológico enfocado a la nutrición vegetal y al enriquecimiento de los suelos. En el largo plazo, el acuerdo compromete a las dos partes a continuar colaborando en los proyectos que se desplieguen a partir del Plan de Gestión Social.

Desde la “Unión de Ejidos por el Desarrollo Sustentable de Santa María, A.C.” señalaron que “a través de este acuerdo, estaremos también integrándonos en los programas participativos que darán seguimiento al desarrollo del proyecto Ixtaca y al cumplimiento de sus compromisos ambientales. Asimismo, nos permitirá colaborar con la empresa en la potenciación de impactos positivos, como son empleos, derrama económica o proyectos de economía circular”.

En ambos acuerdos, Minera Gorrión confirmó su compromiso con el diálogo y atención a las comunidades aledañas. Siempre bajo un enfoque de mineral responsable, por medio del cual las comunidades comprenden el enfoque de minería responsable propuesto para las actividades de exploración y, a futuro, de extracción del Proyecto Ixtaca. Asimismo, esta consulta continua y estos acuerdos formarán parte de la base de los compromisos que evolucionarán a partir del Plan de Gestión Social.

Minera Gorrión continuará ampliando la colaboración que ha desarrollado con las comunidades de Ixtacamaxtitlán desde hace más de 20 años. Asimismo, reiteró su compromiso con un proyecto minero, respetuoso con los entornos y enfocado al desarrollo, el bienestar y la generación de oportunidades laborales para la región.

Leave a Reply