Skip to main content
Luz ElectricaMéxico

SME lanza advertencia en Hidalgo

By octubre 13, 2009No Comments

Durante un mitin realizado esta mañana en Pachuca el secretario local del Sindicato Mexicano de Electricistas, Luis Espinosa, advirtió que a partir de hoy en la noche se encuentra en riesgo el abasto de energía, en los 45 municipios de Hidalgo, donde Luz y Fuerza del Centro (LyFC), prestaba el servicio, debido a que las subestaciones requerirán de transferencia de carga que no podrá ser atendida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el mitin realizado alrededor de las 09:00 de la mañana, en la subestación eléctrica de Santa Julia, en la ciudad de Pachuca, unos 500 trabajadores, aseguraron que defenderán con su vida a Luz y Fuerza. Entre consignas y pancartas señalaron, “si Calderón quiere sangre, sangre tendrá”.

En tanto el líder sindical, afirmó que las movilizaciones continuarán el jueves en la ciudad de México y Pachuca, con el apoyo de organizaciones campesinos, telefonistas y el sindicato de Seguro Social.

Lamentó que en conflicto laboral se convirtiera en político y dijo, que ya han empezado los problemas de suministro de energía en lugares como Toluca y Tlalnepantla, hecho que no ha sido dado a conocer por el gobierno federal.

En el caso de Hidalgo afirmó que alrededor de las 08:30 de la noche en que se requerirá mayor flujo de energía, comenzará a fallar el suministro. Consideró que el personal que tiene la CFE no podrá operar las subestaciones y estas podrían “reventar” en cualquier momento.

En Hidalgo, LyFC prestaba el servicio a 45 municipios entre ellas algunas zonas de las principales ciudades como son Pachuca, Tulancingo y Tula, donde se centra la mayor población de Hidalgo y las zonas industriales.

Explicó que si el fin de semana no hubo ningún problema con la generación de energía por ser días de relativa calma, sin embargo a partir del lunes en la noche se registrarán algunos apagones.

Destacó, que además de las acciones que se realizarán de manera política como son las marchas y el reparto de trípticos. En el área jurídica en Hidalgo se tramitan ya alrededor de 5 mil 100 amparos individuales de trabajadores en activo y jubilados. Además también se manejan amparos colectivos con los cuales los electricistas pretenden mantener su fuente de empleo.

“Sabemos que estamos en una condición crítica, pero recurriremos a todas las acciones para revertir el decreto de presidente”. Ante ello precisó que analizan la posibilidad de pedir el apoyo del gobernador Miguel Ángel Osorio y del Congreso local para que emitan un exhorto y se impida el cierre de Luz y Fuerza

Technorati Profile

Leave a Reply