Skip to main content

Dragon Ball probablemente es la serie de anime más famosa de todos los tiempos. Su llegada a nuestro país a principios de los noventa desató tal fiebre que las editoriales empezaron a editar lo que por entonces eran exóticos cómics japoneses, en lo que sería el nacimiento de la industria del manga.

Así fue cómo Akira Toriyama creó Dragon Ball

A finales de la década de los 70 Akira Toriyama era un autor novel de la Shonen Jump sin ninguna serie extensa que lo avalase. El editor encargado de la supervisión de sus obras por aquel entonces era Kazuhiko Torishima.

Te puede interesar Así Se Llamará La Primogénita De YosStop

Así surgió Dragon Ball; el anime más famoso de la historia

Según ha revelado el propio Torishima en varias entrevistas, las series de manga que se publicaban a finales de los 70 y comienzos de los 80 en la Shonen Jump no le convencían ni como editor ni como lector. Como editor encontraba que la mayoría de las series en curso no eran ni profundas ni interesantes, mientras que como lector creía que el manga era un medio muy potente para desarrollar grandes historias originales.

En sus análisis descubrió que el público demandaba un dibujo atractivo y protagonistas femeninas parecidas a las actrices de moda. Poco a poco fue introduciendo cambios en las series que supervisaba, notando una creciente popularidad en sus propuestas.

Te puede interesar Decomisan Cerca De 40 Peluches Del Dr. Simi Previo Concierto En Jalisco

Akira Toriyama gana la apuesta con Dr Slump, su primer éxito

Así surgió Dragon Ball; el anime más famoso de la historia

Cuando Toriyama le propuso comenzar a publicar Dr Slump, el personaje de Arale se planteó como aparición ocasional, siendo el protagonista Sembei Norimaki. Torishima se apostó con el autor que, si la respuesta del público era positiva, Arale debería ser el personaje central.

Finalmente, Torishima ganó la apuesta con Dr. Slump en el segundo puesto de las encuestas de popularidad, aunque Toriyama se empeñó en mantener el título original del manga. De entre las continuas desavenencias entre autor y editor surgieron situaciones y personajes como el doctor Mashirito, némesis de Sembei y claramente inspirado en Torishima (es su nombre con las sílabas al revés).

Sin embargo, pasado medio año tras el estreno de Dr Slump, Toriyama estaba dispuesto a finalizar el manga debido a la presión que le suponía crear episodios autoconclusivos con situaciones humorísticas nuevas, pero al ser una serie de éxito y con una adaptación al anime en emisión la editorial no lo iba a permitir. Torishima le comunicó las quejas de Toriyama al editor jefe de la revista, quien dio su consentimiento siempre que la siguiente obra fuera más exitosa y permitió que cada episodio semanal de Dr Slump se realizase en 5 días, mientras que el resto de días Torishima y Toriyama trabajarían en el siguiente manga.

Te puede interesar Descubre Cuáles Son Los Signos Más Influyentes Del Zodiaco

Así surgió Dragon Ball; el anime más famoso de la historia

En una ocasión, Torishima visitó la casa de Toriyama. La mujer del autor, que anteriormente había trabajado también como mangaka, le comentó que su marido tenía la curiosa costumbre de ver películas mientras trabajaba, lo habitual entre mangakas es dibujar escuchando música o la radio.

Torishima le preguntó a Toriyama qué tipo de películas veía y su respuesta fue que sobre todo se trataba de filmes de Jackie Chan. Así fue como surgió la idea de hacer una serie de artes marciales.

Dragon Ball: historia de artes marciales

El primer prototipo fue una historia corta titulada Dragon Boy, la cual tuvo muy buena acogida por parte de los lectores. A partir de ahí, se decidieron algunos cambios con la idea en mente de crear algo completamente opuesto a Dr Slump.

Te puede interesar Hombre Realiza Prueba Para Demostrar De Qué Son Los Chetos (Video)

Por ejemplo, el protagonista sería un chico y la ambientación se basaría en China, primero porque en esa época no estaba muy de moda y destacaría entre sus rivales y también porque se distanciaría de la Penguin Village de Dr Slump, de estilo occidental.

Entonces entró en juego el clásico “Viaje al Oeste”, obra literaria de libre acceso que permitía incorporar más elementos a un serial, como el bastón y la nube mágica, frente a una obra episódica como Dr Slump. Aunque en un principio se planteó que el protagonista fuese un mono, como en la obra original, al final se decidió que Goku fuera un personaje humano con el que los lectores pudiesen conectar y sentirse identificados. Todos los elementos estaban dispuestos para el nacimiento de Dragon Ball.

Tras varios episodios, y valorando la evolución en las encuestas, Torishima observó que la obra se resentía en cada episodio porque Goku no parecía lo suficientemente fuerte. De ahí que cerrado el primer arco, se abandonasen a casi todos los personajes centrando la atención únicamente en Goku y su entrenamiento con el maestro Roshi, con la introducción de su compañero Krilin.

Te puede interesar Conmueve Perrito Al Ayudar A Su Dueña A Subir Las Escaleras (Video)

La saga concluyó con un torneo de artes marciales que posicionó a Dragon Ball en lo más alto de las encuestas de popularidad, lugar que no volvería a abandonar jamás.

Este éxito llamó la atención de los directivos de Toei, que ya habían adaptado al anime su anterior obra, Dr. Slump, y decidieron apostar por la que parecía ser el nuevo manga de moda. El proyecto cayó en manos de Daisuke Nishio, que se encargaría de dirigir con solvencia la serie que marcaría nuestras vidas.

El impacto que causó Dragon Ball

Cuando Toriyama dejó de escribir el manga de Dragon Ball Z, la mucho más exitosa secuela de Dragon Ball, en 1996, había escrito casi 9.000 páginas en total sobre las aventuras de Goku y sus amigos.

Te puede interesar Opaca Chambelán A Quinceañera Durante Coreografía (Video)

La saga original se adaptó en una exitosa serie de televisión de 156 episodios, que se vieron a nivel mundial gracias a la participación del estudio Toei Animation en el proyecto.

El éxito le abrió las puertas al mucho más ambicioso plan de adaptar Dragon Ball Z para la televisión: se produjeron en total 291 episodios de la secuela, los cuales se transmitieron en al menos 81 países.

Hasta el momento, hay 24 películas de Dragon Ball y casi 50 videojuegos basados en los personajes que creó Toriyama.

Te puede interesar Te Presentamos El Top 3 De Los Signos Más Desesperados

Así surgió Dragon Ball; el anime más famoso de la historia

En 2001, el año en el que Dragon Ball Z era la serie más vista en el canal estadounidense de dibujos animados Cartoon Network, el buscador web Lycos reveló que Dragonball había encabezado su lista de los términos más buscados del año, superando incluso a Britney Spears.

Un analista de Lycos50 en ese momento dijo: “Dragon Ball continúa siendo increíblemente popular en internet con los adolescentes y entre los universitarios fanáticos de la animación en Japón”.

Dragon Ball, además, se ha convertido en la puerta de entrada para miles de artistas, fanáticos y escritores alrededor mundo al manga y el animé.

LM

Leave a Reply