Grupos delictivos se dedican al robo y comercialización de gas LP ponen en riesgo a las familias de Quintana Roo, al no contar con la capacitación o conocimiento especializado para el manejo de dicho combustible.
En 2019, el Gobierno federal implementó un programa contra el robo de gasolina, obteniendo avances notables, logrando la disminución de tomas clandestinas.
Sin embargo, los grupos del crimen organizado pasaron de robar gasolinas y diésel en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al robo de gas licuado de petróleo (LP).
Datos brindados por la Asociación de Distribuidores de gas LP (ADIGAS), Amexgas y la Cámara Regional del Gas, se realizan al día más de seis perforaciones al ducto principal del país. Estimándose que en la actualidad existen cerca de dos mil 187 tomas clandestinas.
Los principales estados que sufren de la “ordeña ilegal” a los ductos de Pemex son Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz. En México hasta 15 por ciento del gas LP vendido es de procedencia ilícita.
Un riesgo latente la venta ilegal de gas
El robo y comercialización del gas LP es manejado por personas que no cuentan con capacitación o conocimiento especializado para el producto. Esto provoca que se incrementen los accidentes.
Estos sujetos utilizan equipos de reparto que no cumplen con las normas de seguridad, además de no estar registrados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de igual manera no cuentan con los seguros de seguridad civil y ambiental para poder dar una respuesta ante posibles accidentes.
Los grupos delictivos dedicados a la venta ilegal de gas LP no sólo representan un gran peligro para las familias, al no contar con tanques adecuados para el contenido de gas LP, sino también incrementan la violencia,al exigir un pago “derecho de piso” con la finalidad de mantener el control del mercado.
En Quintana Roo se tienen registros de grupos delictivos que se dedican a la venta ilegal de gas LP, causando accidentes en diferentes partes del estado.
Es por ello que la ampliación de los ductos de gas natural en Quintana Roo, ayudarán en diferentes aspectos a las población.
De primera mano, no solo será una gran ayuda a la economía de los hogares, al ser de bajo costo, sino que también representa una gran seguridad para las familias, al no requerir un tanque para su almacenamiento.
Además de tener la seguridad de que el gas natural cuenta con altos estándares de seguridad y cumple con todas las normas relacionadas. No se podrán en riesgo de contar con tanques clonados que solo representan una “bomba de tiempo” para los hogares.
JGR