La salida de Lázaro Cárdenas Batel de la oficina presidencial es parte de la sorda batalla que sostiene el presidente con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, probablemente la figura de izquierda más importante del país. Como coordinador de asesores del presidente
Lázaro fue postulado varias veces para ser el director de Pemex, pero no pudo tomar la posición, de hecho, sus intentonas fortalecieron a Octavio Romero al frente de la petrolera.
Y en otras ocasiones se habló de él en la Secretaría de Energía, en lugar de Rocío Nahle, no aceptó, nos dicen, porque tenía la mirada puesta en temas de gobierno más importantes, una de ellas era Gobernación o la SSPC, pero la realidad es que nunca fue tan cercano al presidente.
Te puede interesar: Aguas Profundas | Explotar el gas del norte
Por su escritorio pasaron los proyectos más importantes de Pemex, palomeó todos, sin embargo, no pudo pasar rumbo a la torre, de hecho, nos dicen que su salida obedece a que hace apenas unas semanas el propio presidente tuvo que salir al paso para frenar los rumores de que el nieto del general se iba a Pemex. Ahí ocurrió el rompimiento.
Nos dicen que su camino es la política electoral, rumbo al 2024, va a probar suerte dentro de Morena o fuera del partido, las apuestas a ponerlo como candidato en la CDMX no son pocas. Ahora es secretario técnico de la CELAC, pero no se le ven muchas ganas de quedarse ahí
Buzos
1.-En la recta final del gobierno, para Pemex, Oaxaca toma relevancia y en la oficina de Octavio Romero consideran será clave para lograr la autosuficiencia en petrolíferos. Con una inversión de 60 mil millones de pesos la coquizadora que está en proceso de construcción en Salina Cruz, dicen, estará lista en septiembre de 2024. Hoy esta refinería es la segunda con la mayor producción de petrolíferos, después de Tula. El director confía en lo anunciado por el presidente: van a concluir la coquizadora para que el siguiente año, cumplirán con las pruebas y con su producción. Romero Oropeza apuesta a que para el siguiente año, la producción de combustibles llegue a un millón 360 mil barriles, tras la conclusión de estas obras y otras más que están en desarrollo en otras entidades del país.
2.- Se corrió el rumor, previo a la reunión de John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el cambio climático, de que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría apoyado públicamente la idea de que efectivamente el gobierno de Estados Unidos por órdenes del presidente Joe Biden participó activamente en una conspiración que terminó con las explosiones en los gasoductos Nord Stream, que son los que usa Rusia para abastecer a Alemania, en septiembre del 2022.
3.- Esto es divertido. Pemex Exploración y Producción le otorgó un contrato por 422 millones de dólares a la empresa Setin Tred para servicios de mantenimiento a pozos, la bronca con el contrato es que el dueño de negocio es Daniel Panizzo Trujillo, tío del ex director de PMI José Manuel Carrera Panizzo, que hizo una enorme carrera en Pemex, pero por trabajar con Emilio Lozoya en el proyecto de Agro Nitrogenados terminó sancionado por 4 mil 206 millones de pesos e inhabilitado por 10 años. Lo interesante del tío es que está muy bien relacionado con los esquemas de cobro y pago en Pemex con el apoyo del amigo Andy.
Twitter: @luiscarrujos
Vía: El Sol de México
JGR