Skip to main content
netie

La caída del (nuestro) muro�

By enero 24, 2011No Comments

Ya sé que insisto en redactarles opiniones de temas que les han de hacer cara de: este compadre está en llamas, pero ni modo. Se me ocurrió otro.

El 14 de enero la titular del Department of Homeland Security (DHS), Janet Napolitano, declaró que el fin del “muro virtual” en la frontera con México y una nueva estrategia para mejorar la seguridad fronteriza. Al parecer, todo el dinero que se gastó en este proyecto, que fue mucho, pero no estamos para dar cifras aburridas, no redituó lo que el gobierno de Estados Unidos esperaba. Parece ser que lo que sí les ha dado resultados es el incremento en el número de elementos de Border Patrol (Patrulla Fronteriza) el cual se ha casi duplicado, de unos 10.000 en 2004 a más de 20.500 el año pasado, acompañado de un aumento sustancial de agentes del Imigration and Customs Enforcement (ICE) y Customs and Border Protection (CBP).

El aumento en el número de elementos en la frontera sí ha tenido como resultado un incremento en las confiscaciones de dinero y de cargamentos de drogas y armas, así como en los arrestos de inmigrantes indocumentados en la región. Claramente se nota como (aunque no nos guste) existe una correlación positiva entre el número de agentes y el número de migrantes indocumentados asegurados.

Dentro de todo, me causa sentimientos encontrados esto de que la tecnología no haya servido y la contratación de más agentes sí. Dejar al criterio humano cuestiones de detección en materia migratoria siempre conlleva un alto riesgo de errores y abusos. En México, tristemente, nos apoyamos sólo en el capital humano para atender nuestra Frontera Sur y eso, sin duda, complica las cosas y nos ha llevado a no aumentar la eficiencia del sistema migratorio. Se depende de los vaivenes del flujo, que a su vez puede ser determinado por cuestiones económicas o climáticas, por ejemplo, para asegurar más o menos cantidad de migrantes indocumentados. Los resultados no responden a una mejor capacitación del personal o bien al incremento en el número de agentes migratorios en campo. Sin la flexibilidad de contratar más elementos no se podrá avanzar en la implementación de una nueva política migratoria.

Ahora que está tan de moda el tema.

Resultado, el que todos ustedes dicen conocer. Más indocumentados se arriesgan a los peligros del crimen organizado en su camino a Estados Unidos. El trabajo de las dependencias encargadas de combatirlo lo dejo aparte. En este pequeño espacio, sólo estoy pensando en lo que le compete a la política migratoria.

Queremos resultados de primer mundo, hay que entregar recursos de primer mundo para resultar más y mejores elementos, equipo, transportación y un sinfín de factores necesarios para que se profesionalice la detección y aseguramiento de migración indocumentada.

@thenetie

Leave a Reply