Skip to main content

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) coordinan esfuerzos para abastecer de agua a los habitantes del Valle de México.

Esto debido a la suspensión de operaciones en la Planta Potabilizadora Madín por trabajos de mantenimiento que impactan de manera directa en municipios como Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla.

Entre las obras a realizar, se encuentran la adecuación en la obra de toma de la planta potabilizadora, la sustitución de la subestación eléctrica y mecanismos de control para adecuarlos a las características de los nuevos equipos electromecánicos.

Mantenimiento para brindar agua

Los trabajos de mantenimiento son necesarios dados los años que han operado los equipos de la planta de manera ininterrumpida, con el objeto de manejar los caudales a potabilizar que se toman del embalse. Adicionalmente, se avanzará en los trabajos para la ejecución de la planta Madín II.

Sin embargo, el cambio climático ha provocado que el planeta se esté calentando de diferentes maneras y en diversas regiones, lo que afecta la temperatura y las precipitaciones pluviales.

Esto se refleja en los bajos niveles del sistema Cutzamala en los últimos años, lo que representan los índices más drásticos de los últimos 25 años,21.3% menos del nivel histórico, pues si bien se han tenido precipitaciones pluviales, éstas no han sido capaces de mejorar los niveles de almacenamiento en las tres presas del sistema.

Te puede interesar: Llaman a la inversión para rescatar la Presa Madín

Tal situación tiene impactos considerables en la zona centro, debido a las características demográficas del Valle de México, donde residen más de 20 millones de personas, lo cual implica un gran reto para abastecer de agua a toda la población frente a este panorama, afirmó Víctor Bourguett Ortiz, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Por su parte, el director del Programa de manejo, uso y reúso del agua en la Universidad Nacional Autónoma de México, Fernando González Villarreal, manifestó que el Valle de México presenta un estrés hídrico severo como consecuencia de la presencia de más de 20 millones de habitantes.

Buscarán mejorar suministro de agua

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que trabaja para favorecer la conservación y modernización de la infraestructura hidráulica a fin de garantizar la seguridad hídrica de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Ante ello, las autoridades de Naucalpan buscan impulsar la sostenibilidad urbana en el municipio dentro del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022.

El titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano municipal, Fernando Montes de Oca Sánchez, destacó que el PMDU vigente es de 2007 y tiene un desfase de 15 años, por lo que es necesario actualizar toda la información territorial y contar con un equipo de especialistas que tomen en cuenta las necesidades más sentidas de los naucalpenses.

Agregó que está de acuerdo con que se reúnan técnicos de los colonos y del gobierno municipal para abordar temas específicos, “y en ese sentido creo que tenemos muchas coincidencias y seguramente vamos a caminar muy bien con la ciudadanía”.

Te puede interesar: Llaman a la inversión para rescatar la Presa Madín

El gobierno local, con el apoyo de compañías inmobiliarias, pretende incentivar desarrollos con sistemas de captación pluvial y plantas de tratamiento de aguas residuales, alineado al mencionado PMDU, el cual ha sido desarrollado de acuerdo con  los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

JGR

Leave a Reply