Skip to main content

Los habitantes del Estado de México se han tenido que enfrentar a la escasez o disminución de agua desde hace cinco años debido a los bajos niveles de las presas de almacenamiento en la cuenca alta del Cutzamala. Por lo que el gobierno mexiquense debe destinar más recursos para enfrentar el estrés hídrico e invertir en la limpieza de la presa Madín.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa Madín se encuentra a más del 100% de su capacidad, como ocurre cada temporada de lluvia; sin embargo el líquido que contiene está contaminado y el excedente se canaliza al drenaje debido a la falta de tecnología de su planta potabilizadora.

Te puede interesar:  Ayudarán desarrollos inmobiliarios a preservar la Presa Madín

Actualmente solo se utilizan 15.7 millones de metros cúbicos para abastecer a 200 mil familias de los municipios de Atizapán y Naucalpan, pese a que la capacidad de la presa alcanza para abastecer de líquido a 50 millones de personas.

Vecinos de Naucalpan y desarrollos inmobiliarios han propuesto al gobierno municipal un sistema de gestión de residuos y tratamiento de aguas, para poder mitigar las dificultades que viven a diario. Además de que se contemple en el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano. 

Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia son una alternativa sustentable para atender el desabastecimiento continuo o la falta de una red de agua potable.

Por otra lado, los habitantes de Naucalpan también han tenido que enfrentarse a las descargas de aguas negras en la presa y a la contaminación que sufre el depósito de agua que rodea los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla.

La Conagua estima que hay más de 16 vertederos de aguas negras que desembocan directamente a la Presa Madin.

El diputado mexiquense David Parra se pronunció por llevar a cabo un programa a nivel nacional para recuperar los cuerpos de agua, como la Presa Madín, para que sigan llegando, como cada invierno, aves migratorias, y que recientemente fue designada cómo Santuario del Agua por la Legislatura Local.

Consideró que esto serviría para enfrentar el grave problema de falta del líquido que “estamos viviendo en los municipios mexiquenses en este momento; la población está creciendo y los mantos se están secando por eso hay tanto socavón”.

“Se tienen que hacer trabajos alternos para que ya no contaminemos, porque es un cuerpo de agua que le da su líquido a tres municipio Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan y es una alternativa para aportar a la Ciudad de México, porque el vaso lacustre tiene un excedente como de 500 metros cúbicos por día que se desperdician y se pueden aprovechar”, puntualizó el legislador.

Para evitar que lleguen aguas negras, indicó que tienen que encauzar los drenajes hacia colectores marginales que se dirijan a plantas de tratamiento, a fin de no verter el agua sucia al cuerpo de agua.

JGR

Leave a Reply