Se cree que, si comes un dulce de estos y se te rompe de inmediato al morderlo, lo más seguro es que seas infiel. ¿Te atreverías a probar uno?
Si visitas Guanajuato, especialmente la ciudad de San Miguel de Allende, te encontrarás frecuentemente con tiendas en donde venden dulces típicos. De ellos, el que posiblemente sea el más icónico de la zona es el tumbagón.
Te puede interesar ¡Cómo Juan por su casa! Oso entra a tienda por dulces y sale como si nada
¿Qué son los tumbagones?
Para comprenderlo mejor, debes saber que su nombre deviene del término “tumbaga”, que es el término con el que se conocía a una especie de anillos hechos con una varilla quebradiza de oro y cobre.
Se le solía entregar a los frailes y sacerdotes, para de alguna forma visibilizar la fidelidad de quien lo usaba, respecto de Dios.
El dulce tradicional de San Miguel que fue bautizado con el mismo apelativo, se elabora con trigo, naranja agria, anís, canela y un poco de azúcar glass para espolvorear.
Te puede interesar Botanera” lleva 33 años posicionándose como la favorita de los mexicanos (Video)
De acuerdo con el Diccionario Larousse Cocina, “la pasta para prepararlos incluye harina de trigo, yemas de huevo, y para hidratarse se utiliza agua en la que hayan hervido tomates verdes y tequesquite, lo que les da una consistencia muy particular”.
Existe la creencia de que, si intentas comer un tumbagón y se rompe de inmediato, lo más seguro es que seas infiel. ¿Aceptarías el reto de probar uno en público?
Te puede interesar ¡Deliciosos! Chongos zamoranos, tradición culinaria de Michoacán
Dulce predilecto en celebraciones
Pese a que los tumbagones son un antojo constante al caminar por las calles de San Miguel de Allende, en otras partes de Guanajuato tiene una connotación festiva. Se les reparte postre lo lo mismo en bodas, que en bautizos o celebraciones familiares importantes.
LM