Skip to main content

El elevado costo de las viviendas de la Ciudad de México ha obligado a las familias a mudarse al Estado de México, siendo el municipio de Naucalpan el que se ha perfilado como una de las mejores opciones para adquirir inmuebles, teniendo como ventaja la cercanía con la capital. 

De acuerdo con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) de CDMX, se estima que anualmente 20 mil familias con ingresos menores al promedio, se van de la ciudad a falta de opción de vivienda que puedan adquirir, debido a que en los últimos años, las opciones inmobiliarias se han limitado a espacios pequeños y a costos muy altos, lo que reduce la oportunidad de las personas de adquirir o rentar dichos inmuebles. 

Te puede interesar: Promueven  crecimiento ordenado y sustentable en Naucalpan

Debido a ello, diversas serranías del Edomex están siendo invadidas por el crecimiento de la mancha urbana, que avanza sin control desde hace décadas, para dar paso a fraccionamientos y unidades habitacionales en asentamientos irregulares.

El alto costo de vida en CDMX ha causado que las personas busquen una opción más accesible para tener una vivienda adecuada. Por ello Naucalpan se perfila como uno de los principales puntos para desarrollos inmobiliarios sustentables.

Un ejemplo de ello es el municipio de Jilotzingo, en el que gran parte de sus 13 mil 500 habitantes viven en zonas consideradas como de alto riesgo, como consecuencia de no contar con planes de desarrollo urbano robustos que prevean las necesidades de crecimiento por la cercanía con la CDMX. 

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación los asentamientos humanos irregulares son núcleos de población ubicados en áreas o predios subdivididos, que no cuentan con la autorización de autoridades municipales, motivo por el que los ayuntamientos no pueden destinar recursos para dotar de servicios básicos a estas colonias.

Para especialistas es una oportunidad para que el municipio mexiquense de Naucalpan impulse una normatividad en favor del desarrollo urbano sostenible. La importancia del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) recae en que este documento es la base para guiar el crecimiento del municipio. 

Los expertos aseguran que es necesario que el municipio haga los desarrollos urbanos sustentables que es el eje rector del nuevo PMDU para asegurar el crecimiento ordenado y sustentable.

Naucalpan realizará una consulta ciudadana, del 15 de noviembre al 16 de diciembre en el Ágora del Parque Naucalli -de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs- en torno a su nuevo PMDU, con el fin de incluir las necesidades de los vecinos y que este plan contemple un desarrollo ordenado y sustentable.

JGR

Leave a Reply