Skip to main content

El desarrollo de la actividad minera ha permitido que en la actualidad sea la tercera fuente generadora de ingresos para México, ya que es el primer lugar en producción de plata, además de que en otros 17 minerales se tiene un puesto relevante, precisó el INEGI.

Este sector contribuye a que otras actividades puedan desarrollarse, ya que sus  productos son necesarios para otras industrias como la agrícola, la acerera, la automotriz y hasta la cinematográfica.

El sector minero-metalúrgico destaca por su contribución a la economía, ya que su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 2.3 por ciento en 2020 a 2.5 por ciento en 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El presidente aseguró que las concesiones mineras ya otorgadas se respetarán y llamó a impulsar una industria amigable con el ambiente.

Te podría interesar:  Impulsa minería ahorro y uso sustentable del agua

Otro de los beneficios que genera es la creación de empleos en los lugares donde se establece. pues impulsa 379 mil empleos directos y 2.27 millones indirectos. A su vez, representa la oportunidad de tener un ingreso 39% superior al promedio nacional.

Las personas que viven en comunidades rurales y remotas tienen a menudo acceso limitado al apoyo y programas del gobierno. Si bien los nuevos desarrollos mineros brindan mayor empleo y mejora en las infraestructuras, las empresas invierten millones en la creación de programas de sostenibilidad comunitaria aprobados internacionalmente.

Estos invierten en la industria local, la educación, la vivienda y en otras áreas como la provisión de servicios como energía eléctrica y agua potable, con los que algunas poblaciones no cuentan. Estos programas a menudo son administrados por organizaciones no gubernamentales.

A pesar de los efectos económicos derivados de la pandemia de Covid-19, las comunidades y municipios donde existen actividades mineras, tuvieron la posibilidad de acelerar los procesos de reactivación económica, pues fue reconocida como una actividad esencial por el Gobierno de México.

Esto debido a que este sector aporta los insumos básicos para el funcionamiento de las cadenas productivas y al mismo tiempo es generadora de empleos en los lugares en donde se encuentra.

JGR

Leave a Reply