México es una de las potencias en el sector minero a nivel mundial debido a que cuenta con 4 de los 9 proyectos mineros de mayor relevancia. Esta industria genera importantes ingresos económicos para la nación e impulsa el desarrollo social de los municipios y estados en donde se realizan actividades mineras.
Según el Prontuario Estadístico de la Minería, elaborado por la Secretaría de Economía, en 2021 el sector minero-metalúrgico, aportó el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y 2.5 por ciento del PIB Nacional.
La Secretaría de Economía confirmó que por 13 años consecutivos, México es el principal productor de plata a nivel internacional, aunado a que se mantiene entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales, segundo en fluorita, tercero en sulfato de sodio y wollastonita, cuarto celestita, quinto plomo, molibdeno, barita, diatomita, sulfato de magnesio, sexto en zinc, octavo en sal, yeso, cadmio, oro y feldespato y décimo en cobre.
Además, el sector minero aporta empleos y oportunidades de desarrollo social en cientos de comunidades. Al cierre de 2021 generaron 406 mil 179 empleos directos, mismos que representan un aumento de 10.4 por ciento (38 mil 244 empleos) respecto a los registrados en 2020, según información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te puede interesar: Exponen los beneficios de la minería sustentable
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó que en los municipios en donde existen actividades mineras se han logrado reducir las condiciones de desigualdad social.
Actualmente existe una cartera de empresas mineras impulsando la apertura de nuevas minas, cuya actividad se sumará al fortalecimiento de la economía nacional y del entorno local del cual formen parte.
Uno de esos casos corresponde a Minera Gorrión que con el Proyecto Ixtaca, localizado en el municipio de Ixtacamaxtitlán, entre las comunidades de Santa María Zotoltepec y Zacatepec, en la Sierra Norte de Puebla, que abrió la oportunidad de trabajo desde hace más de 20 años para casi un centenar de personas.
La empresa minera ha realizado una inversión aproximada de 40 millones de dólares y se espera destinar 170 millones de dólares más para la inversión inicial que incluye las obras carreteras. Adicionalmente, ha planteado la construcción de una represa con almacenamiento permanente de agua que estará disponible a la comunidad para que sus habitantes tengan un nuevo recurso hídrico.
Otra de las empresas es Esperanza Silver de México, promotora del proyecto minero Esperanza, que tiene el interés de establecer una mina de oro y plata en las inmediaciones de la comunidad de San Agustín Tetlama, ubicada en el municipio de Temixco, Morelos.
Te puede interesar: Minería en México aporta de forma sustentable al PIB durante 2021
El proyecto todavía no ha iniciado con las actividades propias de la minería, se encuentran implementando en San Agustín Tetlama, un programa de relacionamiento y desarrollo local con los habitantes de la comunidad, lo que ha permitido estrechar las relaciones de colaboración y confianza entre representantes de la empresa y las familias de la comunidad.
Esto indica que gracias a las actividades mineras en el territorio nacional permitieron amortiguar los impactos negativos en la economía provocados por la pandemia de Covid-19.
JGR