Skip to main content

Durante muchos años se hizo hincapié en la necesidad de modernizar una de las vialidades más importantes de Cancún, Quintana Roo, el bulevar Luis Donaldo Colosio, por esa razón, los tres órdenes de gobierno trabajan este año en la introducción de una red de gasoductos en favor de la Península de Yucatán.

El supervisor de obras, Francisco Morales, señaló en una entrevista que actualmente la remodelación avanza a buen paso con 30 por ciento de avances y esperan terminar antes de los programado, por lo que gran parte de los trabajos se hace por la noche con el propósito de adelantar las obras, ya que la circulación baja y a decir del entrevistado, reciben “menos insultos” de los conductores.  

Tras varias gestiones y peticiones al gobierno federal, a mediados de año se anunció la inversión de mil 84 millones de pesos para rehabilitar 13.5 kilómetros de esta vía que tendrá una ampliación de seis carriles de concreto hidráulico.

Pese a los señalamientos sobre estas obras, el entrevistado indicó que no han tenido conocimiento de manifestaciones o inconformes que quieran entorpecer o detener las labores.

“Las remodelaciones que se le están haciendo (al bulevar) van bien, van en tiempo, de hecho, van adelantadas”, expresó.

Te puede interesar: Brinda concreto hidráulico seguridad y confianza a conductores de Cancún

Explicó que las labores inician desde las 7:00 horas y los supervisores de obras laboran de forma coordinada con los trabajadores encargados de los cortes de concreto, limpieza y labores de seguridad, además de vigilar que los operadores trabajen de 7:00 a 19:00 horas todos los días.

“Traemos alrededor de 60 personas trabajando en el turno de la noche precisamente para darle avance (…) estamos trabajando la base y la colocación de concreto, son 13.5 kilómetros”, dijo.

Los trabajos más fuertes, aseguró, se efectúan en el tramo que va desde el Autódromo hasta el Auditorio del Bienestar. 

Si bien para los peatones y conductores las obras ocasionan varias molestias, también reconocen que serán de beneficio para los habitantes de Cancún, ya que esta vialidad conectará con la zona hotelera, las avenidas Kabah y Bonampak y permitirá una mayor movilidad en caso de emergencias y también es la entrada a la ciudad desde el Aeropuerto Internacional, Playa del Carmen y el sur del estado; aunque tomará año y medio poder concluir según lo planeado.

La introducción de la red de gasoductos en el bulevar Colosio constituye el desarrollo de infraestructura eficiente para el transporte de gas natural, fundamental para garantizar un suministro confiable de este combustible y dar pie al tránsito hacia energías limpias en el estado. 

En este momento el sector eléctrico es quién tiene la mayor demanda de gas natural en México. En 2021, utilizó casi 65 por ciento del energético, superior al sector petrolero (25 por ciento) y a la industrial (10 por ciento).

JGR

Leave a Reply