Skip to main content

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves durante su conferencia de prensa, realizada en Chetumal, Quintana Roo, la inversión de alrededor de 45 mil millones de pesos en 2023, para magnas obras que se construyen en la entidad, como el bulevar Colosio, hecho que la gobernadora Mara Lezama Espinosa agradeció.

“No ha habido un año en que el gobierno federal haya destinado tantos recursos para la entidad, tendremos obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, la rehabilitación del aeropuerto de Chetumal, la rehabilitación de la avenida Colosio, el distribuidor del aeropuerto de Cancún, el puente de la laguna Nichupté y la prolongación Chac Mool”, detalló el presidente.

La mandataria estatal aseguró que esta es una inversión federal sin precedentes con obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum o la rehabilitación del bulevar Colosio, las cuales beneficiará para desarrollar y modernizar la región y darán como resultado más trabajo, bienestar y prosperidad para las familias de todo el estado.

“El primer presidente en la historia de nuestro país en hacer una inversión sin precedentes para traer desarrollo a nuestro estado, para mejorar oportunidades de progreso en esta hermosa región con un gran potencial económico y social”, comentó.

Precisó que las inversiones realizadas por el Gobierno federal para el desarrollo de la entidad están planeadas para los próximos 50 años y permitirán modernizar, específicamente en vialidades e infraestructura a Cancún, ciudad que calificó como el “destino turístico más importante de Latinoamérica” ya que recibe a millones de turistas.

“Hoy, como nunca antes, tenemos inversión en el estado de Quintana Roo y, específicamente, en el tema de vialidades y de infraestructura en el municipio de Benito Juárez, en Cancún”, señaló.

Mara Lezama destacó que el turismo es una de las claves del desarrollo y crecimiento de la economía en la entidad, pues de enero a octubre de 2022, se reporta una derrama económica de 18 mil 829.64 millones de dólares por este concepto.

Te puede interesar: Falta de infraestructura afecta suministro y almacenamiento de gas natural

Una de las obras que más ha impulsado la gobernadora quintanarroense es el bulevar Colosio, pues tiene como propósito de modernizar y fortalecer la infraestructura para cubrir las necesidades de movilidad con la colocación de concreto hidráulico y energéticas con la introducción de una red de gasoductos para abastecer al municipio de Benito Juárez.

Desde que ocupaba el cargo de presidenta municipal de Benito Juárez (2018-2022),  Lezama Espinosa, con el apoyo del presidente, manifestó la importancia de modernizar a Cancún y ampliar la infraestructura eficiente para el transporte de gas natural y de esta manera atender la escasez de suministro de este combustible en la región. 

Junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la mandataria se ha encargado de gestionar el proyecto de la introducción de gasoductos en el bulevar Colosio y recientemente en un video difundido en sus redes sociales, reportó que tras realizar un recorrido para supervisar los trabajos, podía confirmar que las obras marchan más rápido de lo previsto. 

Resaltó que hay un avance de 18.2 por ciento, gracias al desempeño de hombres y mujeres que laboran en los 13.5 kilómetros que corresponden al bulevar las 24 horas del día para concluir en tiempo y forma.

La instalación de la infraestructura para el gas natural en la región beneficiará a la industria, el comercio y residencias de la región, pues aumentará la generación eléctrica de forma ininterrumpida, lo que ocasionará una disminución de los costos, impulsará la atracción de inversiones, la generación de empleo, aumentará la suficiencia energética en la Península.

De hecho, el gas natural, en comparación con el carbón y otros combustibles fósiles, genera la mitad de dióxido de carbono (CO2) y una décima parte de sus contaminantes, por lo que beneficiaría al medio ambiente.

Además de sus ventajas medioambientales frente a otros combustibles fósiles, el gas natural muestra ventajas económicas basadas en la abundancia de reservas, precios históricamente bajos y su alta eficiencia en muchas aplicaciones industriales.

Igualmente es versátil, debido a que una planta de generación eléctrica que consume gas natural tiene un ciclo de arranque/parada más corto que el de una planta de carbón, de acuerdo con Deloitte México, lo que ayuda en complementar la generación eléctrica por tecnologías renovables, que cada vez tiene mayor peso. 

También es mucho más seguro al existir pocos riesgos de explosión en comparación con el gas LP, ya que es más ligero que el aire y en caso de alguna fuga, por ser volátil, el gas se disuelve en la atmósfera y es más fácil de controlar.

JGR

Leave a Reply