A un mes que entraron en vigor las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, pequeños comerciantes, restauranteros y hoteleros alistan amparos masivos, debido a que las prohibiciones impactarán en los ingresos de sus negocios.
De acuerdo con el decreto, que se puso en marcha el 15 de enero, se limitarán las áreas de fumar en hoteles, restaurantes y centros de espectáculos; además se impone la prohibición total en oficinas públicas y privadas, y se le impedirá a los puntos de venta exhibir cajetillas de cigarro.
Para hacer valer los derechos a la libertad de comercio y frenar la disposición, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseguró que un equipo jurídico ya trabaja en el juicio de amparo masivo que presentará a nivel nacional contra el decreto que prohíbe la exhibición de cigarros, debido a las afectaciones económicas que las nuevas medidas implican.
Te puede interesar:
El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, recalcó que la visibilidad de un producto es esencial para una competencia libre y justa, debido a que esta es la única forma que tienen los clientes de saber qué marcas están disponibles para la venta antes de tomar una decisión.
Por lo que, al prohibir su visibilidad, afectará 25 por ciento de las ventas mensuales de las tiendas de conveniencia al ser uno de los artículos que más se venden y, a su vez, se pone en riesgo el ingreso de más de 1.2 millones de establecimientos, así como la manutención de más de cinco millones familias que dependen de estos negocios.
Hasta el momento, la organización ha logrado interponer al menos mil amparos de sus afiliados e hizo un llamado para que todas las tiendidas del país se registren en su página web (https://www.anpec.com.mx/amparate/), con el propósito de ayudarlos a interponer su recurso.
Estados alistan amparos contra Ley Antitabaco
Organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), entre otros, también se han manifestado a favor de que empresas, restauranteros, hoteleros y micronegocios interpongan amparos por ser el “único camino” que tienen para defenderse de esta norma.
En la Ciudad de México, la cantina El Gran León de Oro, consiguió el 8 de febrero la primera suspensión definitiva que permite, por tiempo indefinido, que sus comensales puedan fumar dentro de su establecimiento en áreas que están reservadas para bebidas y alimentos.
En el amparo que promovió a finales de enero el restaurante-bar, el juez Cuarto de Distrito en materia Administrativa de la capital del país, Ulises Oswaldo Rivera González, determinó otorgar la suspensión definitiva de la norma reglamentaria, lo que significa que esta empresa podrá mantener sus espacios para fumadores, hasta que no se resuelva el fondo del amparo.
Sin embargo, esta decisión del juzgador puede ser impugnada en los próximos días por el Gobierno de México ante un tribunal colegiado cuyos magistrados estarían en posibilidad de confirmar o revocar la suspensión que hoy ya beneficia a la cantina.
En Quintana Roo más de 200 empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del estado, se ampararon en contra de la Ley Antitabaco, ya que consideran que excede sus facultades y rebasa lo que señala la Ley.
Mientras que en Morelos, alrededor de 100 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cuernavaca se sumarán al amparo colectivo, pues aseguran que el reglamento es abusivo y ya hace algunos años, los empresarios del sector habían invertido en adaptar sus negocios para las personas que fuman.
JGR