Skip to main content

Durante las dos primeras semanas de septiembre, México registró los niveles de sequía más bajos en siete meses. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema Cutzamala se encuentra a 55 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua en sus tres embalses, lo que significa un déficit de 20.9 por ciento con respecto a los niveles históricos mostrados en estas fechas durante años anteriores.

El desabasto de agua es uno de los problemas a los que se enfrenta los habitantes del municipio de Naucalpan, Estado de México, por lo que los vecinos y desarrollos inmobiliarios han propuesto al gobierno municipal un sistema de gestión de residuos y tratamiento de aguas, para poder mitigar las dificultades que viven a diario. 

 

Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia son una alternativa innovadora y sustentable que atienden zonas donde no existe abastecimiento continuo o no existe la red de agua potable.

Las ventajas que presenta el tratamiento de aguas se abocan a la eliminación de bacterias patógenas, a la estabilización de la materia y a la reducción de la contaminación de cuerpos receptores.

Te puede interesar: Avanza Naucalpan como destino para desarrollos inmobiliarios sustentables.

Al incorporar e implementar estos procesos, tanto la iniciativa privada como el gobierno municipal se puede comenzar a considerar la disminución de la crisis hídrica que pueden llegar a  enfrentar los diferentes municipios.

A pesar de las lluvias que han tenido presencia en la Zona Metropolitana del Valle de México en las últimas semanas, las principales presas continúan sin tener “cambios significativos” en cuanto a su nivel de agua.

Los Sistemas de Captación Pluvial y de Tratamiento de Agua pueden ser una buena opción para atender el desabasto del vital líquido, es por ello la importancia de que se contemple dentro de un nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

¿Cómo funciona el sistema de agua pluvial?

El sistema de agua pluvial está conformado por un conjunto de canaletas de lámina instaladas en las azoteas de los edificios que permiten conducir el vital líquido captado a un depósito de almacenamiento.

Para lograr la potabilidad del agua y que ésta pueda ser reusada, las canaletas cuentan, en una primera fase de limpieza, con rejillas que evitan que se cuelen ramas y basura durante la captación del vital líquido.

La implementación de sistemas de captación pluvial en las viviendas ayudaría a un mejor aprovechamiento del agua, ante los problemas de abastecimiento.

La canalización del agua se realiza a través de tubería PVC para llegar al depósito de almacenamiento que, en este caso, es una cisterna. Ahí, empieza una segunda fase más profunda de limpieza del agua para garantizar su potabilización.

El agua almacenada es bombeada a una segunda cisterna, donde pasa por un filtro de arena y de carbón activado, posteriormente, por una unidad de desinfección de luz ultravioleta y concluye su limpieza con el uso del filtro de microfibra.

Te puede interesar: Promueven  crecimiento ordenado y sustentable en Naucalpan

El agua filtrada se convierte en un líquido potable apto para ser reutilizado por los habitantes de la vivienda.

JGR

Leave a Reply