Skip to main content

Los trabajos para modernizar y fortalecer la infraestructura del bulevar Luis Donaldo Colosio, en Cancún, Quintana Roo, con la introducción de concreto hidráulico y la instalación de gasoductos, reportan un avance de 30 por ciento y se prevé que finalicen antes de los programado.

Esto debido a que gran parte de las labores se realizan en la noche para adelantar la construcción, informó Fernando Molina Ortega, residente de obras.

En una entrevista, explicó que aproximadamente 60 personas se encuentran trabajando en la colocación de una capa de concreto de 26 centímetros de grosor en los 13.5 kilómetros que corresponden al bulevar y como realizan los trabajos por la noche, planean terminar la construcción en mayo de 2023, siete meses antes de lo que se tenía acordado.

Te puede interesar: Brinda concreto hidráulico seguridad y confianza a conductores de Cancún

El gobierno de Quintana Roo trabaja en modernizar la infraestructura de Cancún con grandes obras y una de estas es la instalación de gasoductos en el bulevar Colosio

Por su parte, el supervisor de obras, Francisco Morales, indicó que se han agilizado los trabajos porque los ingenieros han realizado una buena labor en la logística en el manejo de las barreras y en los contraflujos, así como por las labores de los trabajadores y consideró que los trabajos más fuertes, son los que se efectúan en el tramo que va desde el Autódromo hasta el Auditorio del Bienestar. 

El  Ayuntamiento de Benito Juárez informó que desde el 2 de noviembre iniciaron los trabajos de remodelación en el quinto tramo del bulevar Colosio, que cuenta con mil 500 metros y va de Plaza La Roca hasta el Colegio St. John´s.

A lo largo de los últimos 12 años, la Península de Yucatán cuenta con insuficiente gas natural lo que se ha convertido en un problema para la generación de energía eléctrica en la región y a que la industria de esa zona presenta problemas como apagones y mayores costos, porque se ven obligadas a consumir combustibles alternos más caros, como el gas LP, el combustóleo o diésel.

Estimaciones de Cenace señalaron que la demanda en la región en 2019 fue de 2 mil 220 megawatts, de los cuales mil 235 llegaron por el enlace con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), de ahí se requirieron producir 985 megawatts (MW) en la Península de Yucatán.

Sin embargo, en la zona hay instalada una capacidad de 2 mil 120 MW, por lo que sólo se contó con entre 732 y 756 MW disponibles con gas natural, más hasta 440 MW que se generaron con diésel.

Por esa razón, los gobiernos federal y estatal invirtieron mil 84 millones de pesos para rehabilitar 13.5 kilómetros del bulevar Colosio y para la instalación de una red de gasoductos con el fin de ampliar el suministro de este combustible en la península, específicamente en Cancún.

Esto permitirá llevar el gas natural a más industrias, comercios, residencias, también se incrementará la generación eléctrica de forma ininterrumpida, adicionalmente, aporta en la reducción de emisiones contaminantes y es mucho más seguro al existir pocos riesgos de explosión al es más ligero que el aire y ser más fácil de controlar.

Además, el uso de gas natural residencial es una opción más económica para hacer frente a la imparable alza de los precios del gas LP, esto se debe a que es 49 por ciento más barato, de acuerdo con expertos consultados por e-Consulta.

Autoridades como la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta y el secretario general del Ayuntamiento de dicho municipio, Jorge Aguilar Osorio, confirmaron que las obras cuentan con los permisos necesarios para su construcción y aseguraron que no existe evidencia sobre algún riesgo de explosión.

Esto es porque los ductos estarán bajo tierra, lo que constituye un elemento de seguridad ya que habrá un menor contacto con elementos naturales que pudieran erosionar la infraestructura como lluvia o viento, y en caso de alguna fuga, por ser volátil, el gas se disuelve en la atmósfera.

JGR

Leave a Reply