Skip to main content

A Edgar Torres Garrido le tocó ser director de uno de los mejores negocios que se le veía al Pemex de Emilio Lozoya: Pemex Fertilizantes, negocio en serio y negocio en política, los números no se veían nada mal y el plan que estaba en marcha en agosto de 2015 garantizaba que el 100% de las necesidades nacionales fueran satisfechas con producto nacional.

Llega a Pemex un mes después de que Lozoya asume la dirección general; primero busca enterrar lo que dejó su predecesor Juan José Suárez Coppel y luego intenta construir un proyecto más acorde con la apertura constitucional lograda con la reforma energética.

A él le toca recibir el esquema de financiamiento para la compra de Agronitrogenados y Fertinal, planes armados desde la SHCP, en ese momento de Luis Videgaray, con el apoyo de Bancomext.

Torres Garrido ajusta y redefine con el apoyo de su jefe el proyecto que de manera resumida era un crédito a largo plazo, del que en ese momento -2015- no se iba a pagar nada sino que a futuro, ya con los flujos de la venta de sus fertilizantes se pagaría el resto.

Los números daban perfecto para cubrir la deuda, lo curioso es que llegó a dirigir Pemex Fertilizantes sin tener poder alguno. La compra de las plantas, los precios altos, no estuvieron nunca en manos de Pemex, fueron negociados y pactados por el gobierno federal, Pemex no pagó nada y la aprobación del financiamiento fue pactada entre los vendedores y los bancos.

Esa historia la conoce muy bien Emilio Lozoya y no es parte de las indagatorias. Torres Garrido diseñó, eso sí, el plan de negocios que en el primer año de operaciones tuvo ventas por 385 millones de dólares, pero su problema siempre fue que no había gas natural suficiente para atender la demanda.

Te puede interesar: Aguas Profundas | Las palizas en la CRE 

La meta era que la compra de Fertinal, por 255 millones de dólares, se pagara al 100% a más tardar en el 2019 atendiendo a por lo menos 30% del mercado nacional.

Agronitrogenados, la empresa que era de AHMSA, se compró en 275 millones de dólares, pero para su modernización se agregarían otros 200 millones de dólares. Aquí el negocio era el puerto y el dominio de un mercado abierto. La suma de ambas plantas permitiría al Pemex de Lozoya cubrir con 2.5 millones de toneladas de fertilizantes el mercado nacional.

A finales de septiembre murió de un paro cardiaco Torres Garrido y hoy se menciona que era un testigo clave a favor del exdirector.

Pero si lo que quiere la 4T es saber del proyecto y el negocio que están matando es cosa que se meta a las actas del Consejo de Administración o si quiere saber realmente cómo se compraron pues tendrán que ir al MIT, al departamento de Inteligencia Artificial, donde anda Luis Videgaray.

Buzos

1.-Enfocada en la fabricación y comercialización de válvulas para diversos sectores como el petrolero, Grupo Walworth, al frente de Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd, ya traza sus metas para incrementar su presencia en Medio Oriente hacia 2023, pues al participar en la 38 edición de la Abu Dhabi International Petroleum Exhibition Conference (ADIPEC) junto con su socio comercial Valvetech LLC, anunció la construcción de su nueva planta en Dubái. La empresa 100% mexicana ha sido asiduo participante de la ADIPEC, que en esta ocasión contó con la presencia del ministro de Industria y Tecnología Avanzada y CEO de Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), Sultán Ahmed Al Jaber.

JGR

Leave a Reply