Skip to main content

Trabajadores del Nacional Monte de Piedad alertaron sobre las amenazas de las que están siendo víctimas del sindicato y de su líder, Arturo Zayún, con el fin de presionar a la administración para que cedan en la negociación que llevan actualmente.

De acuerdo con los testimonios de algunos empleados, se vive una ola de violencia dentro de las sucursales, pues los secretarios y delegados del sindicato están amedrentando a la base sindical para que acaten la indicación de parar la operación de la casa de empeño en el turno vespertino, además de vestir de rojo y negro.

De acuerdo con un trabajador de una sucursal en Puebla, personal del sindicato acude a las casas de empeño a darles la indicación de que no cubran el horario correspondiente de 15:30 a 17:45, en el que usualmente los trabajadores realizan actividades de otro puesto y obtienen mayores ingresos.

“El sindicato está cayendo en una desesperación porque muchos trabajadores ya estamos hartos de sus malas acciones. En los últimos meses muchos compañeros han optado por cambiarse de sindicato o simplemente desafiliarse para ya no seguir tolerando las amenazas de estas personas”, dijo el trabajador que prefirió el anonimato para evitar represalias del sindicato.

Te puede interesar: Denuncian a Arturo Zayún por malos manejos en el sindicato del Monte de Piedad

Otra de las denuncias, acusa que también han sido acosados vía telefónica y por WhatsApp, diciéndoles que les quitarán su puesto de trabajo a aquellos que no sigan las indicaciones. Mencionaron que además los obligan a hacer un registro fotográfico de estas acciones para comprobar que están acatando estas órdenes.

Trabajadores del Monte denuncian acoso y que han recibido amenazas por parte de representantes del sindicato para acatar indicaciones y con ello ejercer presión a la administración.

Estas acciones han orillado a algunos de ellos a desafiliarse del sindicato, y de esta manera ya no tener que acatar las duras indicaciones de la élite sindical. Además, indican que siguen siendo personal que goza de las prestaciones sindicales, sin necesidad de ser representados por el Sindicato.

“Cada día aumentan más los compañeros desafiliados y los vemos que están mucho mejor sin vestir de negro y rojo y sin afectar su economía por no trabajar en la tarde. Algunos ya nos estamos asesorando para dejar de ser de este sindicato y seguir evitando que nos violenten. Estamos cansados de que el sindicato no aproveche las supuestas mesas de diálogo en las que está y prefiera afectar a los trabajadores”, finalizó.

El Nacional Monte de Piedad ha aceptado en repetidas ocasiones que atraviesa por una difícil situación laboral por un contrato colectivo hoy irracional y anquilosado a los tiempos que vive la institución. Y es que el Monte de Piedad no puede seguir pagando 105 días de aguinaldo o primas dominicales por arriba de 80%, entre otros múltiples beneficios insostenibles financieramente.

Te puede interesar: Alertan que Nacional Monte de Piedad se acerca a la insolvencia

Las negociaciones con la élite sindical iniciaron desde junio de 2022 y a la fecha no se ha logrado ningún acuerdo. Los esfuerzos de la empresa por llegar al mejor convenio posible han pasado por mesas de negociación y audiencias; sin embargo, el líder sindical, Arturo Zayún, ha brillado por su ausencia y por desestimar los espacios para la conciliación de intereses.

JGR

Leave a Reply