El gobierno del Estado de México pretende incentivar los desarrollos inmobiliarios con sistemas de captación pluvial y plantas de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Naucalpan, alineado al Plan de Desarrollo Urbano de esa jurisdicción.
Además de estar apegados a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Todo ello a través del fortalecimiento de los sistemas de captación de agua, a fin de lograr abatir el desabasto que llega a tener el municipio desde hace ya algunos años.
El Programa Hídrico Integral del Edomex requiere incorporar elementos a favor del crecimiento sostenible, aumentando la productividad y facilitando la innovación y el surgimiento de nuevas ideas con la finalidad de garantizar el abastecimiento de agua para futuras generaciones, así como el bienestar y desarrollo para todos sus habitantes.
Ante el agotamiento de los mantos freáticos, de las insuficientes precipitaciones y el crecimiento de la población, es de extrema urgencia la limpieza de los siete ríos de Naucalpan y de la presa Madín.
Se sabe que la planta de tratamiento de presa Madín requiere una inversión importante para su remodelación y que permita filtrar contaminantes de última generación. Ante ello, algunos desarrollos inmobiliarios en la CDMX, Querétaro y Edomex cuentan con sistemas de gestión hidráulica.
La empresa Fortem Capital ha impulsado desarrollos como Terralago en Naucalpan de Juárez, en el que la inmobiliaria contempla técnicas cien por ciento sustentables y autosuficientes.
Esto gracias a la instalación de sistemas de tratamiento para coadyuvar en el cuidado de la presa Madín.
Además de los sistemas de captación pluvial y de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, las edificaciones de Fortem Capital están capacitadas para utilizar fuentes de energía renovables para evitar generar impactos negativos.
Adicionalmente, la firma considera que una construcción vertical concentra una mayor cantidad de habitantes en un espacio menor, esto contribuye a la densificación de las ciudades y evita que las zonas urbanas se sigan expandiendo hacia las zonas rurales o agrícolas.
Te puede interesar: Promueven crecimiento ordenado y sustentable en Naucalpan
Por ello se considera importante contemplar e incentivar este tipo de desarrollos dado que permitirían que la ciudad tenga la posibilidad de crecer en verticalidad, lo que ayuda al mejor aprovechamiento de los recursos urbanos.
Una de las problemáticas que las grandes ciudades no han podido resolver es el incremento de la población, ocasionando el crecimiento de asentamientos urbanos irregulares. En el municipio de Naucalpan hay 200 asentamientos ilegales que albergan a más de 55 mil personas.
Como solución urbanistas, arquitectos e ingenieros abogan por la construcción de ciudades verticales como modelos de desarrollo sostenible.
JGR